Graus se convierte por unos días en la capital de los productos artesanales aragoneses

Los mejores productos aragoneses se pudieron degustar en el Mercado Agroalimentario de los Pirineos junto a los que ofrecía a la vez la Feria Agroalimentaria organizada por el Ayuntamiento de Graus. La Plaza Mayor de la localidad se convirtió desde primera hora del sábado en un auténtico hervidero de vecinos y visitantes que pudieron comprobar la calidad de los productos artesanales aragoneses. Una vez hecho, este jueves llega el momento de formación, análisis y debate sobre las iniciativas que participan de ello.
Más de 30 puestos de productores se dieron cita el sábado en Graus para ofrecer a todo aquel que se acercara una completa selección de productos elaborados en los Pirineos, tanto en su vertiente oscense como francesa. Tras degustar y comprobar la calidad de estos productos llega el tiempo de analizar y debatir sobre estas iniciativas que fomentan y potencian el desarrollo social y económico de la zona.
El jueves 10 de mayo se celebra la Jornada de Difusión y Tormenta de Ideas a partir de proyectos como “Hecho en los Pirineos” y “Pon Aragón en tu Mesa”, entre otros. Está organizada por CEDESOR y tendrá lugar en el Espacio Pirineos de Graus, donde distintos expertos en agroalimentación hablarán sobre estas experiencias innovadoras en Aragón y su desarrollo y evolución.
La inauguración correrá a cargo de José Antonio Lagüéns, alcalde de Graus; Eusebio Echart, secretario de CEDESOR y Lourdes Pena, presidenta de la Comarca de La Ribargoza a las 9:30. A lo largo de la mañana tendrán lugar diferentes intervenciones como la de Pedro Salas, director del proyecto “Hecho en los Pirineos”, y en la que hablará sobre los objetivos de esta iniciativa europea.
También habrá tiempo para el debate y las preguntas antes de que cuatro productores de “Hecho en los Pirineos” den su visión particular sobre su experiencia y las nuevas formas de comercialización surgidas junto a estas iniciativas. La jornada terminará con una comida en la que, como no podía ser de otra manera, estará elaborada con los mejores productos de los Pirineos.