Menu

Exaltación de la huerta tradicional en el Somontano

Huerta Tradicional Somontano

Peraltilla, Barbastro y Alquézar organizan muestras de verduras y hortalizas tradicionales y curiosas

El sabor de la tradición sigue siendo muy apreciado por el consumidor veterano pero también por el joven, cada vez más sensibilizado por apostar por un consumo de cercanía o Km 0, que preserva variedades autóctonas y que deja la riqueza en las pequeñas familias agrícolas del entorno.

Con estos valores de economía sostenible sin renunciar al alto valor gastronómico y nutritivo de la despensa del Alto Aragón, se presentan los mercados agroalimentarios Hecho en los Pirineos que promueve la Diputación Provincial de Huesca por varias poblaciones.

Pero también grupos de autoconsumo y medioambientales están fomentando mercados de proximidad o muestras de hortalizas y verduras tradicionales y atípicas en las grandes superficies comerciales, para sensibilizar a la población sobre las ricas propiedades que tienen los productos cultivados por nuestros ancestros, y la necesidad de apostar por comprar estas hortalizas para garantizar su continuidad.

Este objetivo llevo a la asociación El Licinar de Peraltilla a organizar el miércoles con motivo de las fiestas patronales de esta localidad del Somontano la primera muestra de hortalizas de variedades locales o cultivadas por hortelanos de la comarca.

Esta primera muestra contó con la colaboración dela Red de Semillas de Aragón y el grupo local del Somontano, el Ayuntamiento de Peraltilla y la Comarca. El evento recibió una muy buena aceptación con la participación de más de un centenar de personas, entre adultos y niños.

La tarde fue amenizada por una cata-degustación de tomates que culminó con un premio de un kit del hortelano a la mejor variedad mediante votación popular. El ganador fue el tomate rosa de Estadilla cultivado desde hace más de 40 años por un hortelano de ese municipio. Un jurado de 3 personas (un hombre de Barbastro, una mujer y una joven de Peraltilla) eligió por su parte el mejor tomate de la Red de Semillas de Aragón; fueron dos, del mismo agricultor de la cooperativa La Sazón en Bierge: el tomate gordo de Zaragoza y el tomate de colgar Esquina Verde.

Además, hortalenos y hortelanas de Peraltilla y de pueblos de alrededor llevaron variedades para una exposición de hortalizas curiosas entre las cuales se encontraban el alpicoz (variedad tradicional del Somontano que comparte características del pepino y del melón), melón blanco de Monegros, zanahoria morada, cebolla de 1,3kg y sandía de 12kg, tomatito verde mejicano, ocra africana y perilla o shiso muy utilizado en Japón por sus propiedades medicinales. Todo un abanico de variedades que muestra la rica biodiversidad agrícola que existe y sigue perdurando gracias a la labor de los agricultores profesionales y hortelanos aficionados, y al trabajo de la Red de Semillas de Aragón y de los grupos locales como él del Somontano que fomenta la recuperación y multiplicación de semillas locales.

La asociación El Licinar organizó también una actividad lúdica en torno a la huerta en forma de juegos para reconocer plantas aromáticas y hortalizas por su olor y tacto. Una manera de acercar la huerta en edad temprana para que estén sensibilizados con la buena comida: sabrosa, variada, y rica en nutrientes.

Próximas muestras

La comarca del Somontano seguirá acogiendo este tipo de muestras de hortalizas tradicionales. La próxima cita será este sábado en el recinto ferial barbastrense con motivo de la 56 edición de FERMA. Durante la mañana del sábado se desarrollará la XVII Muestra de Hortalizas, Frutas y Verduras que atraerá a numerosos hortelanos aragoneses. El año pasado, el grupo de Slow Food de los Pirineos –y que engloba a los amantes de este movimiento saludable tanto en Huesca como en Francia- descubrieron los manjares que esconden productos tan genuinos que aporta la huerta del Vero.

Y la siguiente cita, ya en septiembre, será en Alquézar con la séptima edición del Mercado Agrícola y Ganadero, que reunirá a pequeños artesanos de la agroalimentación y ganaderos de razas autóctonas. Una buena propuesta sin duda para conocer la bella población medieval de Alquézar.

 

Hortalizas Somontano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *