Menu

Cinco lugares que no te puedes perder en Aínsa

Ainsa

Aínsa es uno de los pueblos más bonitos de España, y si visitamos sus calles y alrededores podemos descubrir los motivos que le han llevado a ganarse este título. Su historia y belleza no dejan indiferentes a sus visitantes, que pueden disfrutar de diversas actividades de aventura en un paraje precioso.

1. El Castillo

La parte más antigua de este es la Torre del Homenaje, construida sobre restos árabes en el siglo XI y rodeada de un recinto amurallado donde se refugiaban los habitantes de la villa en caso de peligro. El aspecto actual de la fortaleza responde a la política de fortificación de  Felipe II (siglo XVII) y sigue los mismos criterios que la Ciudadela de Jaca.

La única puerta da a la plaza mayor, que hasta no hace muchos años estaba precedida por un foso, ahora cegado, que se salvaba mediante el correspondiente puente levadizo.

Fuente: villadeainsa.com

 

2. Núcleo urbano

Es en sí mismo un monumento digno de ver. En él se puede disfrutar de su belleza en cada rincón, como por ejemplo el castillo del que ya hemos hablado. Además hemos seleccionado otros lugares que no os dejarán indiferentes, como pueden ser: la Iglesia parroquial de Santa María, la Casa de Bielsa, Casa Arnal y la Plaza Mayor.

Iglesia parroquial de Santa María

Iglesia románica iniciada en el siglo XI y finalizada en el XII. Se consagró en 1181. De sencilla portada de cuatro arquivoltas apoyadas en otros tantos pares de columnas de capiteles labrados. Desde el interior del templo de única nave con bóveda de medio cañón apuntado. Su torre, de dimensiones únicas en el románico aragonés, hace imprescindible su visita, con saeteras para la defensa.

Casa de Bielsa

Del siglo XVI o XVII con unas ventanas reseñables que destacan de las construcciones del entorno.

Casa Arnal

Del siglo XVI ejemplo de edificación típica de la comarca con sus portadas y rejas. El concepto de casa no abarca únicamente el edificio físico, sino que se extiende a las propiedades familiares y a los miembros que componen la familia o conviven en ella.

Plaza Mayor

El foro pirenaico más hermoso de España tiene su origen en los siglos XII y XIII. Por entonces, Aínsa era la orgullosa gobernanta de la región y, desde su posición dominante, controlaba la cuenca alta del río Cinca.

Presidida por el edificio del ayuntamiento y abierta al castillo, se rodea por soportales en ambos lados. En estos soportales se ubican sendas prensas comunitarias en las que se realizaba la prensa de la uva.

 

3. Museo de oficios y artes tradicionales

Fuente: museo de los oficios

En uno de los edificios más notables del casco antiguo como Casa Latorre (s. XVII) es donde se ubica este museo, y alberga una colección impresionante de objetos y herramientas sobre oficios tradicionales.
Las cuatro plantas en las que se organiza el museo permiten un detallado recorrido por las artes y oficios tradicionales. De este modo, el visitante podrá disfrutar contemplando un telar, una alfarería tradicional o todo el ciclo productivo de la madera en su serrería y carpintería.

 

4. Ecomuseo

Fuente: FCQ Aínsa

Pretende divulgar de forma sencilla y didáctica los valores más sobresalientes sobre la Fauna y la Naturaleza Pirenaica. El Centro de Visitantes ocupa un edificio del siglo XI en el casco antiguo de la villa, declarado monumento histórico-artístico nacional.

Tiene un área de recepción, una de interpretación, un albergue de fauna y un área de documentación.

 

5. Rafting por el río Cinca

 

Aunque es el más caudaloso su escaso desnivel lo convierte en el mas fácil, ideal para realizar con niños, su descenso además de divertido es muy interesante gracias a la presencia de numerosas especies de aves durante su recorrido, Garza Real, Buitres, Alimoches, Quebrantahuesos, Águila Pescadora, Milano Real, Mirlo Acuático y lavanderas son algunas de las especies habituales por sus orillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *