Menu

Boltaña, anfitriona del tercer Mercado Agroalimentario del Pirineo

Boltaña

El próximo 1 de julio se celebra el tercer Mercado Agroalimentario junto a la Feria del Libro Pirenaico, una feria asentada en el calendario que acercará la literatura de ambos lados del Pirineo a todos aquellos visitantes que se desplacen hasta esta localidad del Sobrarbe durante el fin de semana.

El Mercado comenzará su actividad el sábado a las 18:00, estrenando un nuevo horario para evitar las horas de mayor calor del día. Los puestos permanecerán abiertos hasta las 00:00, dando paso así a una jornada en la que los productores podrán ofrecer de forma directa sus productos tanto a los vecinos de la localidad como a los visitantes. En esta ocasión, está de nuevo planificada una visita organizada para los establecimientos de Boltaña y alrededores, una iniciativa que quiere testear el interés en este tipo de productos por parte de profesionales y las posibilidades de su venta en cadena corta.

La finalidad de la cita, tal y como destaca Pedro Salas, director del proyecto HP-HP en la presentación realizada esta mañana en la sede de la Diputación Provincial, es promover estos mercados para que en el futuro “los ayuntamientos valoren si esta experiencia pueden repetirla posteriormente”. “Queremos crear un modelo interesante para los productores, para así mejorar su actividad económica y asentar población en el territorio”, explica. Igualmente Salas ha hecho un pequeño balance de las dos ediciones realizadas hasta la fecha en Hecho y en Aínsa. “En el primero de los Mercados tuvimos 17 puestos y en el segundo 26, un incremento que hace ver que la propuesta funciona y que interesa a los productores, en quienes funciona el boca a boca. El hecho de que haya más puestos demuestra que existe un gran interés para mostrar sus productos”.

Por su parte, Fernando Sánchez, diputado de Programas Europeos en la DPH, administración que forma parte junto al departamento de Altos Pirineos de la AECT, ahonda en la idea de la buena aceptación de los mercados. “En Huesca tenemos experiencia en producir productos agroalimentarios, pero no en venderlos” y con esta iniciativa se les está dando salida al mercado, dando la oportunidad de venta directa, siendo este “el objetivo del proyecto”. “Desde la Diputación Provincial estamos muy satisfechos del trabajo del proyecto. Está funcionado muy bien”, ha asegurado.

Feria del Libro Pirenaico del Sobrarbe y Aure une a Francia y España

La Feria del Libro Pirenaico del Sobrarbe y Aure es una cita que se celebra anualmente de forma alternativa entre las localidades de Saint-Lay-Soulan (Francia) y la propia Boltaña. En esta edición y bajo el título de “Encuentro de Caminos” reunirá a los amantes de la literatura de ambos lados del Pirineo durante el sábado 1 de julio y el domingo 2 de julio.

 José María Jiménez, alcalde de Boltaña, considera que la celebración de sendas citas transfronterizas “enlaza muy bien”, ya que ambas son proyectos que unen a Francia y España. El primer edil destaca también el cambio de ubicación de la Feria del Libro Pirenaico, que se ha trasladado al centro histórico de Boltaña, cerca de lugares de la cultura como la biblioteca. De la misma manera explica que se han organizado actividades para todos los gustos, incluyendo infantiles. “Hemos hecho un programa variado para que los niños comiencen a leer y a conocer a la vez el mundo del Pirineo”. Durante los dos días aguardan presentaciones, conciertos, excursiones, recitales poéticos y, el sábado, una zona de venta de libros con presencia de librerías y editoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *