Menu

Benabarre, próxima parada de los Mercados Agroalimentarios del Pirineo

Benabarre

Siguiendo el itinerario previsto por el proyecto europeo “Hecho en los Pirineos”, el Mercado Agroalimentario del Pirineo continúa su marcha y, en esta ocasión, aterriza en Benabarre. El dúo musical “El Mantel de Noa”, que ambientará el Mercado, también lo hará con las visitas teatralizadas previstas al Castillo de Benabarre, donde se recreará el nombramiento del conde Alonso el Joven. El que fuera el antiguo condado de La Ribagorza, será el escenario perfecto para acoger el evento. El Mercado tendrá lugar el sábado 6 de octubre, de 10:30 a 20:30 horas -en horario ininterrumpido-, en la plaza Mayor.

Los visitantes caminarán entre los artesanos para descubrir deliciosos dulces y chocolates que hablan de la tradición y la historia de la provincia, cervezas artesanales en las que se reconoce el sabor del Pirineo aragonés, aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad, miel elaborada de forma casera y orgánica por productores de la zona y cuidadosamente seleccionada para conseguir un resultado final de la mejor calidad, quesos apreciados como uno de los bocados más exquisitos de la artesanía culinaria de la zona , o embutidos de excelente calidad , así como más productos elaborados a este lado de los Pirineos.

Así, esta cita contará con 15 colaboradores de lujo, entre los que se encuentran: Cerveza Dos Bous, Azafrán de Benabarre, Quesos de Benabarre, Saponaria Soaps, Embutidos Ribagorza, Quesos La Litera, Mimes Gourmet, Chistau Natural, Obrador de pan Jovita, Ros Bergua, Chocolates Casa Canseró, Semonia – Atades Huesca, Más del Tano, Parc de les olors – prat de sala y Asociación Slow Food Convivium Ribagorza.

Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile -ambos integrantes del grupo aragonés O´Carolan- forman el dúo El Mantel de Noa.

Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile -ambos integrantes del grupo aragonés O´Carolan- forman el dúo El Mantel de Noa.

 “El Mantel de Noa” trasladará Benabarre a su época condal

Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile -ambos integrantes del grupo aragonés O´Carolan– forman el dúo El Mantel de Noa. Su primer disco, Hilos de aire, es un viaje por el folclore de toda Europa y el Mediterráneo. Sonidos de ensueño que transportan al oyente a una desconocida Armenia, los agrestes acantilados de Irlanda, el color azul del Mediterráneo de la Puglia italiana que se mezclan con aromas orientales, sefardíes y las músicas tradicionales aragonesas.

Una llamada a la belleza, a la integración de culturas dispares unidas a través de la música. En el disco colaboran Susana Arregui con violín y nykelharpa, Julian Ansuategui con el bodhran y los panderos y la intervención especial de María Mazzotta que pone voz a la melodía de Puglia Mi Votu e mi revotu.

Tanto las visitas teatralizadas como el Mercado Agroalimentario contarán con diferentes actuaciones del dúo, en escenario y en formato pasacalles. Además, un grupo de recreacionistas venidos de distintas localidades, dinamizarán el casco histórico de Benabarre, haciendo del próximo sábado 6 de octubre una jornada de convivencia con priores, nobles, caballeros y esgrimistas presentes tanto en el Mercado como en la visita al Castillo.

Castillo de Benabarre

El que fuera hogar de los Condes de La Ribagorza, hoy en día se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Benabarre.

Recreación del Conde de La Ribagorza

A lo largo del día, las calles de esta población aragonesa se llenarán de vecinos y visitantes para disfrutar de escenificaciones de las costumbres típicas benabarrenses. No obstante, cuatro sesiones repartidas a lo largo de la jornada -11:00h, 12:30h, 17:00h y 18:30h- permitirán una inmersión absolutamente profunda en la historia de Benabarre. Comenzando nuestra andadura 15 minutos antes del comienzo de la actividad desde la Plaza Mayor, subiremos al Castillo de Benabarre con un entretenido pasacalles.

Una vez allí, disfrutaremos de una visita teatralizada al castillo, una experiencia mágica que nos permitirá dar marcha atrás en el tiempo y conocer de cerca la historia de los Condes de La Ribagorza. Se podrán adquirir las entradas –limitadas- en la oficina de turismo del Castillo a partir del 2 de octubre en horario de 10 a 14h y en la plaza Mayor, por el precio de 2 euros. Los niños menores de 12 años pueden entrar gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *