Menu

Aínsa, patrimonio, ocio y deporte

Portada Ainsa

El 23 de septiembre  el proyecto Hecho en los Pirineos desembarca en Aínsa con un nuevo mercado agroalimentario. Será una buena oportunidad para adquirir productos artesanos de gran calidad pero también para descubrir los muchos atractivos de esta villa medieval, uno de los focos turísticos de la provincia

Os proponemos algunos de los lugares de más interés y las actividades que se pueden disfrutar en la zona.

En primer lugar resulta imprescindible la visita al casco antiguo, con una de las plazas medievales más bonitas de España. No olvidaréis sus grandes dimensiones así como sus porches laterales con arcos de medio punto y ojivales. De hecho Aínsa forma parte de la lista de los Pueblos Más Bonitos de España.

La plaza conserva restos de la primera muralla y en el recorrido por la villa se van descubriendo cinco de las siete puertas que tuvo la muralla: Portal de Abajo, Portal de Afuera, Portal Alto, Portal de Tierra Glera y Portal del Callizo.

Parada imprescindible es el Museo de Oficios y Artes Tradicionales, ubicado en Casa Latorre, en la Plaza San Salvador dentro del casco antiguo, es una de las colecciones etnográficas más interesantes del Pirineo, que permite conocer los utensilios que antaño eran habituales en los hogares del valle, y por medio de estos, sus artes y oficios tradicionales.

Siguiendo el recorrido por el casco antiguo se halla  uno de los puntos de la geografía española más visitados por los turistas israelíes, un baño judío, situado junto al Portal de Abajo en la antigua judería. Sus características son las de un mikvé o recinto de baños rituales judíos del siglo XIV.

Además del  patrimonio histórico, Ainsa está situada en un lugar privilegiado, encrucijada entre:

  • El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, es un territorio de grandes contrastes. Zonas altas con predominio de la aridez de los desiertos kársticas, mientras que en los valles, de vegetación exuberante, el agua está siempre presente en cascadas y barrancos.
  • El Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Güara, de enorme diversidad paisajística, en él confluyen distintos elementos como los bosques mediterráneos, construcciones megalíticas, estrechos barrancos y gargantas, cuevas e incluso pinturas rupestres. Es el paraíso de los amantes de los deportes de aventura.

En él se encuentra el Museo Etnológico Molino de Pedro Buil, compuesto por un molino, arnal, acequia y azud, nos muestra todos los aspectos relacionados con la producción del pan.

  • Y el Parque Natural Posets-Maladeta, con infinidad de actividades para todos los gustos y estaciones del año. Es considerada la capital del pirineismo en la vertiente española gracias a su dilatada historia, y al auge deportivo y turístico actual.

Si te gustan o quieres descubrir los deportes de aventura, tienes muchas empresas en la zona que te ofrecerán varias posibilidades: descensos de barrancos, rafting, circuitos multiaventura con tirolina, espeleología, canoas, kayak, vías ferratas, escalada, … no dejarás de sorprenderte.

O si prefieres ir a tu ritmo, en la zona hay 14 rutas senderistas, de todos los niveles, desde las más sencillas como:

  • 1ª. Mirador del Cinca – Ruta Corta: ruta circular, sencilla de 1,5 km y unos 30 minutos, pero ya ofrece vistas espectaculares del Valle del Cinca, del Pirineo y del pueblo viejo de Aínsa.
  • Mirador del Cinca – Ruta larga (Cruz Cubierta): ruta circular, sencilla de 4 Km y sobre una hora y media de agradable paseo.
  • Usana: ruta circular recorriendo la villa de Aínsa.
  • San Victorián y La Espeñunga: ruta lineal de 3,8 km y unas dos horas de duración.
  • Rutas circulares Cerro de Cotón, de dificultad media.
  • Y así hasta 14 senderos, algunos de los cuales de gran dificultad para expertos senderista.

Otro aspecto muy interesante para los apasionados del deporte al aire libre, es que la comarca del Sobrarbe es uno de los territorios de referencia para la práctica del MTB, mountain bike, a nivel Europeo.

Tanto es así que han creado la Zona Zero Pirineos, con 60 rutas para MTB de todos tipos: ligth, cicloalpinismo, enduro, etc. que cuentan con terminales de asistencia especializada y donde muchas de ellas están totalmente balizadas y otras son de seguimiento por GPS.

Precisamente el mercado agroalimentario va a coincidir con la organización de las Enduro World Series por los circuitos de Zona Zero Sobrarbe, prueba valedera para el Campeonato del Mundo de BTT y que llegará a Aínsa el 22 y 23 de septiembre.

Zona Zero es un proyecto creado con una filosofía de territorio abierto, uso libre y gratuito para el disfrute de todos, en el que se han recuperado los antiguos recorridos tradicionales para que ahora puedan ser redescubiertos con la bici, pero siempre partiendo de una premisa, el respeto y la convivencia, tanto hacia el medio ambiente como al patrimonio y al resto de personas y animales que se encuentren en el camino.

Aínsa os espera, no os perdáis el próximo mercado agroalimentario y venid a disfrutar de un territorio lleno de sorpresas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *