Pasados unos días ya de su exitosa celebración, todavía resuenan los ecos de los contenidos…
La gastronomía del Pirineo toma Huesca
En la plaza López Allué se instalarán tres ‘gastronetas’ para ofrecer producto y bebida y en la explanada del Palacio de Congresos habrá una demostración delo postre ‘Gâteau à broche’
A pocos días para que el II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos abra sus puertas, el centro de la ciudad de Huesca va a desprender aromas de algunos de esos manjares cultivados o elaborados a los pies de la cordillera.
Tres ‘gastonetas’ (furgonetas con cocina habilitadas para servir al público) se van a instalar a partir del viernes en la plaza López Allué, para abrir boca a una cita que comenzará este sábado 23 de marzo y en la que el visitante podrá adquirir productos, en el mercado, asistir a charlas, talleres de cocina, o debates. Las gastrotetas ofrecerán a partir de las 20.30 productos típicos del Pirineo, como los que podrás adquirir en el establecimiento on line de AVI Selection, patrocinador principal del Congreso Hecho en los Pirineos.
Algunos de esos platos que se podrán servir al ritmo de la música de Jazz for Kids que amenizará la velada son: huevos de gallinas felices con patatas, aliñados con delicias como foie, longaniza de Graus y setas, pollo marinado y trufa, gulas, chistorra, etc. además de patatas bravas, nachos con queso o guacamole, Bocadillo cubano de latón de La Fueva, Sashimi de esturión y trucha del Cinca, Hamburguesas de longaniza, de longaniza con setas, chiretas, tres opciones de pasta fresca Libertina: Udones de borraja en sopa de miso, Hexágonos rellenos de ternasco y chutney de melocotón en salsa de carne y Pasta rellena de pollo al chilindrón en su consomé. Todas estas propuestas irán acompañadas por cervezas artesanas del Pirineo y vinos de la D.O. Somontano.
Además en la explanada del Palacio de Congresos se realizará una demostración popular de la elaboración de uno de los postres rituales más característicos del Pirineo francés, el‘Gâteau à broche’. Será el fin de semana desde las 10.00 a cargo de los cocineros franceses de ‘Confrérie d’Arreau’. Su degustación será gratuita y se podrá adquirir este pastel, surgido hace más de dos siglos en Francia, pero originario de Rusia y la Europa del Este donde lo importaron los soldados de Napoleón.
El Congreso abrirá sus puertas el sábado a partir de las 10.00 con la inauguración institucional a la que seguirá la entrega del Premio cocina de los Pirineos ‘Teodoro Bardají’. También se abrirá al público la Feria de productos agroalimentarios y durante el fin de semana habrá demostraciones de cocina a cargo de tres escuelas de hostelería de la provincia de Huesca y de Tarbes.
El lunes comenzarán las charlas dirigidas a los congresistas, tras la ponencia inaugural de los televisivos hermanos Torres. En la edición pasada, hace dos años, esta cita organizada por Diputación Provincial de Huesca gracias a los fondos Interreg Poctefa, atrajo a 8.300 aficionados a la gastronomía y 300 congresistas al Palacio de Congresos.
Esta entrada tiene 0 comentarios