Menu

Un fin de semana en Monzón

MONZON HECHO EN LOS PIRINEOS

Monzón es la segunda localidad más poblada de la provincia de Huesca y ofrece un amplio abanico de ofertas culturales, gastronómicas y de ocio como para plantearse pasar aquí un fin de semana entero.

Dónde dormir   

Lo primero que tendremos que plantearnos es dónde pasar la noche. En la propia ciudad encontraremos el Hotel de cuatro estrellas Masmonzón, situado en la calle San Juan Bosco mientras que en la Avenida Lérida podremos alojarnos en el Hotel Vianetto, de dos estrellas. En la calle Binaced nos atenderán en el Hostal La Carrasca y, si nos alejamos menos de cinco kilómetros toparemos con el Hotel H con Encanto. Todos ellos con buenas valoraciones en Tripadvisor.

Dónde comer

La capital de la Comarca del Cinca Medio brinda una oferta gastronómica muy amplia y de calidad. Uno de los restaurantes mejor valorados en Tripadvisor de Monzón es el Delicioso.es, que ofrece productos tradicionales y de la tierra. El top 4 de restaurantes en la web de opiniones lo completan El Cacao, La Cucharilla y Cervecería Rogelio, con estilos muy diferentes, pero que dejarán encantado al visitante.

Qué ver

No podemos empezar a hablar de planes turísticos en Monzón sin recomendar su castillo. Está situado sobre una colina que domina la ciudad y fue construido por los musulmanes en el siglo X. Abre todos los días de la semana y hay visitas guiadas disponibles. También se puede disfrutar, cada cierto tiempo, de recreaciones históricas.

Otra opción muy interesante es visitar la Catedral de Santa María del Romeral, sede catedralicia de la diócesis Barbastro-Monzón junto con la Catedral de Barbastro. La encontraremos en el Casco Histórico de Monzón y podremos realizar visitas guiadas los fines de semana a mediodía. Data del siglo XII y su estilo es de origen románico, aunque sufrió cambios en la Edad Moderna. En esta zona de la ciudad también podremos visitar otros edificios de interés como el ayuntamiento, Casa de Pano, el Palacio de los Luzán o la Casa de Zazurca.

No podemos irnos de Monzón sin aprender algo más sobre el erudito y emblema del regeneracionismo en España, el montisonense Joaquín Costa. Allí encontraremos su casa natal, hoy reconvertida en museo, donde conoceremos más sobre su vida y obra. Además, existe un sendero que se puede recorrer a pie o en bicicleta y que recibe el nombre de Sendero Joaquín Costa. Transcurre entre caminos y pistas de la Acequia de San Sebastián y del Canal de Aragón y Cataluña, gran proyecto hidráulico ideado por Costa.

Y si queremos acercarnos y disfrutar del entorno natural que nos ofrece Monzón y la Comarca del Cinca Medio existen senderos para poder realizar a pie o en BTT.

No hay excusa para no acercarse un fin de semana a Monzón y disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la ciudad y empaparse de la historia y la cultura que atesora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *