Menu

Jaca acoge una nueva edición de los Mercados Agroalimentarios de los Pirineos

Mercado Jaca

Con motivo de la festividad de San Jorge, que llenará de actividades el casco antiguo de Jaca desde el sábado 21 hasta el lunes 23, los Mercados Agroalimentarios de los Pirineos celebran una nueva cita este sábado 21 de abril en la que se espera una participación récord de puestos agroalimentarios, ya que hasta el momento más de 30 productores de ambos lados del Pirineo han confirmado su presencia en la capital de la Jacetania.

El lugar elegido para la colocación de los puestos es la plaza Biscós en la que abrirán sus puertas a las 11:00 para mantenerse en activo con horario ininterrumpido hasta las 21:00. Allí se podrán conocer y saborear todo tipo de productos de la zona oscense y francesa entre los se encontrarán quesos, embutidos, azafrán, vinos, aceites, carne y mucho más. En esta ocasión destaca la presencia de cinco productores de cerveza artesana.

En la nueva edición hasta el momento han asegurado su participación por el lado altoaragonés: Pastel Biarritz Albás, OZ Miel Artesanal del Pirineo, Pirineos Bier, Quesos de Guara, Aceite de Artasona, Azafrán de Benabarre, Quesos de Benabarre, Cerveza Dos Bous, Embutidos Ribagorza, Hidromiel Guerrero, Cervezas Borda, Conzieto, Cerveza Tensina, Miel Bresca, Quesos Carlina, Quesos O Xortical, Quesos La Litera, Mimes Gourmet, Chistau Natural, Cervezas La Litera, La Ofrenda, Miel y Aromas del Pirineo, Ternera del Valle de Aisa y Saponaria Soaps. Por el lado francés pondrán stand: Paysans des Baronnies, Brasserie L’Aoucataise, La Ferme du Porc Sain, Les Douceurs de la Valle, La Ferme du Bretou, Miel: Patrick Lauweriere y Conserves Heraut.

El mercado de Jaca es la segunda cita de este año dentro del proyecto transfronterizo Hecho en los Pirineos, tras el mercado celebrado en el mes de marzo en Monzón, que fue todo un éxito. La próxima edición tendrá lugar el 6 de mayo en Graus. Después, los mercados se tomarán un descanso hasta el verano, volviendo el 7 de julio en Biescas y el 25 de agosto en Ansó. El 6 de octubre, Benabarre recibirá el último mercado del proyecto. Los Mercados Agroalimentarios de los Pirineos forman parte del conjunto de acciones que se están llevando a cabo con el POCTEFA desde la AECT HP-HP, impulsada por la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Altos Pirineos, acompañados por el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria francesa.

 

Un puente lleno de actividad en Jaca

Además de productos agroalimentarios, los visitantes y vecinos de Jaca podrán disfrutar de tres días repletos de actividades para pasar un Puente de San Jorge lleno de movimiento. El sábado 21 junto a la celebración del mercado también se podrá participar en más propuestas como la que hay a las 11:30 en la que la Banda de la Unió de Tarragona y la Banda Municipal de Música de Jaca protagonizarán un pasacalles que recorrerá las calles del centro de la ciudad. A las 12:30, la música continuará sonando en la plaza Ripa gracias a los intérpretes de la Banda Juvenil de la Unió Musical de Tarragona y la Banda Municipal de Música de Jaca. Por la tarde, a las 20:00, será el turno de los acordes más tradicionales con la ronda del grupo folklórico Tierra Noble de Burgos y del Grupo de Jota Uruel de Jaca.

El domingo 22 continuarán las actividades con más música de la mano del Festival folklórico de los grupos Noble de Burgos y el Grupo de Jota Uruel de Jaca, a las 12:30, en la plaza Ripa. El 23 de abril, Día de Aragón, los libros tomarán la plaza de San Pedro de 10:00 a 21:00 con los puestos de la biblioteca municipal y las librerías, que serán acompañadas por floristerías locales. Además, para los más pequeños de la casa, a las 12:00, habrá sesión de cuentacuentos de la mano de la Compañía Binomio Teatro que representará “El apeadero” en la plaza Ripa. Asimismo, por la tarde, a las 18:00, la Ronda del Grupo de Jota Uruel de Jaca pondrá banda sonora en la plaza de San Pedro y en la plaza de la Catedral.

 

El Proyecto Hecho en los Pirineos ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *