Menu

Los Mercados Agroalimentarios suben la lona este domingo en la Feria Agroalimentaria del Pirineo en Graus

Foto Mercado

El proyecto Hecho en los Pirineos une su oferta a la Feria Agroalimentaria grausina que cumple cinco ediciones y que celebrará además el domingo un taller infantil y una cata

La oferta comercial la completará la Feria Tradicional de Mayo, una cita que tiene lugar en Graus desde la primera década del siglo XX

Con motivo de la Feria Agroalimentaria, el día 10 de mayo, CEDESOR organiza una jornada técnica de agroalimentación en la que participará el proyecto HP-HP como ejemplo de éxito

 

 

El próximo domingo 6 de mayo los Mercados Agroalimentarios de los Pirineos visitan la localidad de Graus, aprovechando la celebración de la Feria Agroalimentaria del Pirineo, un evento organizado por el Ayuntamiento de Graus y que en esta edición cumple cinco años de funcionamiento, cinco años dando a conocer y comercializando el género de los productores artesanos de la zona.

En 2018, la Feria Agroalimentaria abre su espacio para que se unan los puestos de los Mercados Agroalimentarios de los Pirineos aumentando así el número de productores que se espera que superen los 30 y ofreciendo una selección más completa de todo lo que se elabora en los Pirineos tanto en la vertiente oscense como en la francesa. Desde las 11:00 el epicentro de actividades será la Plaza Mayor de Graus, donde los artesanos agroalimentarios abrirán sus puestos para que los paseantes puedan acercarse a conocer sus mercancías hasta las 20:00.

Igualmente, la experiencia se complementará con más propuestas ese mismo día. Por la mañana, el cocinero Paco Oliva dirigirá un taller de cocina infantil a las 11:30, pensado para niños mayores de 5 años. Será en la misma Plaza Mayor y habrá que preinscribirse en la Oficina de Turismo. Por la tarde, será el turno de lo mayores, con una cata didáctica de cerveza artesana, a las 18:00, en el local de truficultura, situado en los bajos de la Casa de la Cultura de Graus. Las plazas son limitadas.

Esta feria agroalimentaria nació para completar la oferta de la tradicional Feria de Mayo, que se realiza el primer domingo de dicho mes, siempre que no coincida con la Romería de San Pedro, desde principios del siglo XX en esta localidad de La Ribagorza, y que este domingo tampoco faltará a la cita en la calle del Barranco.

Análisis de experiencias agroalimentarias

La Feria Agroalimentaria del Pirineo cerrará su programa el día 10 de mayo con una jornada técnica en el Espacio Pirineos de Graus, organizada por CEDESOR. La cita  reunirá a expertos en agroalimentación para hablar sobre experiencias innovadoras en Aragón, entre las que destaca “Hecho en los Pirineos”, así como otras como “Pon Aragón en tu mesa”.

Darán la bienvenida al acto José Antonio Lagüéns, alcalde de Graus; Eusebio Echart, secretario de CEDESOR y Lourdes Pena, presidenta de la Comarca de La Ribargoza a las 9:30. Después a lo largo de la mañana se realizarán diferentes intervenciones como la que hará Pedro Salas, director del proyecto HP-HP, para hablar de los objetivos de este programa europeo transfronterizo. Además para ampliar los conocimientos sobre el mismo, cuatro productores que han participado en alguna actividad del proyecto expondrán sus experiencias y sus iniciativas de nuevas formas de comercialización.

Participarán más profesionales del sector como el proyecto de cooperación “Pon Aragón en tu mesa”, que explicará sus últimas acciones o  “Mincha d’aquí” con su dinamización de iniciativas agroalimentarias locales y sostenibles. Enrique Novales Allué, Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, tomará parte en la jornada para informar sobre los últimos avances y próximos pasos de la Ley de venta local de productos agroalimentarios de Aragón.

 

 

El Proyecto Hecho en los Pirineos ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *