Menu

Graus, una visita con historia, naturaleza, paz y buen comer

Graus Foto

La 5ª Feria agroalimentaria de los Pirineos se desplaza el domingo 6 de mayo a Graus. Punto de partida hacia los valles del Isábena y el Esera, en las faldas de los Pirineos.

En esta bella localidad, capital de la Ribagorza, el visitante tiene entrañables lugares por visitar,  empezando por la Plaza Mayor, donde se ubicará el mercado agroalimentario.

La Plaza Mayor

No hay ubicación mejor en la villa para albergar la feria, puesto que su porches han cobijado por siglos a los comerciantes que venían al mercado y ferias de la ciudad.

Esta pintoresca plaza catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1975, es una de las plazas porticadas más bellas de Aragón. Reúne diversos estilos arquitectónicos y sus alegres fachadas hacen las delicias de vecinos y visitantes.

En ella se ubican majestuosas casas señoriales, como la Casa Barón que destaca por el colorido, en tonos vivos, de la fachada; Casa Heredia donde pervive el espíritu de la Ilustración, en sus pinturas está representada la Parábola del Hijo Pródigo junto con las estaciones del año y un reloj de sol; Casa Bardaxi con su aire de palacio clásico o Casa Loscertales donde una imagen de un querubín sostiene uno de sus balcones.

La Basílica de la Virgen de la Peña

Ubicada en la peña El Morral, corona y protege a la ciudad siendo uno de sus lugares más queridos y  característicos de la zona. De su construcción se dice que allá por el  año 1083, en un hueco en la peña,  apareció la imagen de una virgen a la cual llamaron La Virgen de la Peña

Su claustro alberga el Museo de Iconos Religiosos.

Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza en Graus

Cerca de la Plaza Mayor se haya este rinconcito histórico que da a conocer al visitante la riqueza patrimonial etnológica de la comarca de la Ribagorza, con cerca de 5.000 archivos fotográficos, y herramientas y utensilios que recrean la vida en épocas pasadas.

Igualmente alberga un trabajo de recuperación de los instrumentos musicales y las danzas populares del lugar.

 

Espacio Pirineos.

Constituye un centro cultural vivo y versátil que permite al visitante conocer el territorio artístico que visita, con sus  exposiciones temporales y  permanentes, así como con los numerosos eventos y espectáculos que en él se celebran.

Por las fechas de la feria agroalimentaria se podrá disfrutar de:

  • Exposiciones permanentes:
  • “Un salón de progreso”. Referida al primer tercio del siglo XX en la localidad.
  • “Escuela de vanguardia”.
  • Viernes 4: obra Cabalero, de Enrique Satué.
  • Sábado 5, a partir de las 19:30 horas en la sala 2: inauguración de la exposición de pintura de Milagros Díez seguida del concierto de jazz del dúo Kind of Two.
  • Sábado 5: presentación del proyecto artístico Ptécela, con participación de distintos bailarines y músicos.

El centro budista Dag Shang Kagyu

Para sorpresa del turista a diez minutos de Graus, en Panillo, se encuentra un pedacito del Tibet. Un centro de retiro, práctica y estudio del Dharma abierto al visitante. Se puede acceder libremente al lugar entre las 10.30 y las 13.30 y entre las 17.00 y las 20.00.

Ofrece muchas actividades, enseñanzas, visitas de maestros y retiros de larga duración. Es su entorno privilegiado para la meditación, donde la decoración budista se une con los pinares y el entorno.

 

Y para comer ….

Variedad para todos los gustos: Restaurante Bodegas de Arnés, Restaurante El Criticón, Rokola la Taberna de Graus, El Pesebre, Restaurante Hotel Lleida, Restaurante Stopive, Restaurante Cafetería Casa Barón, Restaurante Camping Fuente De Regrustan, El Marítimo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *