Menu

Gran afluencia de público en el Mercado Agroalimentario de Boltaña

Sin Título 1

La Feria del Libro Pirenaico de Sobrarbe y del Aure fue el complemento ideal para esta tercera cita del proyecto Hecho en los Pirineos

 

El Mercado de Boltaña ha sido el encargado de estrenar el nuevo horario de verano de los Mercados Agroalimentarios del Pirineo, atrayendo a un gran número de vecinos y turistas que aprovecharon las últimas horas del sábado para disfrutar tanto de la oferta gastronómica de los mercados y como de la cultural de la Feria de Libro Pirenaico de Sobrarbe y del Aure que se celebraban simultáneamente.

 

Los puestos de los productores levantaron sus lonas a las 18:00 para comenzar su actividad que permaneció en constante movimiento hasta las 00:00. La animación del evento del libro pirenaico, que empezó a primera hora de la mañana ofreciendo numerosas actividades culturales y que culminó con el concierto del grupo Birim-Baram, ayudó a que los visitantes llenaran las principales calles de la localidad altoaragonesa, pudiendo combinar ambas propuestas complementarias. La Feria del Libro Pirenaico de Sobrarbe y del Aure, que cumplió ayer su octava edición, es una cita que se celebra anualmente alternativamente entre los municipios de Saint-Lary-Soulan (Francia) y Boltaña y cuyo objetivo es reivindicar la cultura pirenaica. La Feria continuará hoy con más actividades.

 

Este tercer mercado contó con 16 puestos de ambos lados de los Pirineos, quienes ofertaron sus productos artesanales directamente a los consumidores. Los participantes en esta ocasión fueron OZ Miel Artesanal del Pirineo, de Hoz de Jaca; Mimes Gourmet, de Graus; Paté de L, Ainsa, de Ainsa: Ternera Valle de Aísa, de Aisa; Clos Fardet, de Madiran (Francia); Ecostean, de Costean; Bodega y Viñedos Almazor, de Hoz de Barbastro; Quesos Carlina, de Biescas; Boren Frutos Secos, de Binéfar; Societe Sas Inoval – Adourées de Maubourguet (Francia); Brasserie L’Aoucataise, de Arreau (Francia); Azafrán de Benabarre, de Benabarre; Pastel Biarritz Albás, de Barbastro; Paysans des Baronnies, Sarlabous (Francia); Les Pyreneales, de Madiran (Francia) y Quesos de Guara, de Las Almunias.

 

Hasta allí se ha acercó Pedro Salas, director de HP-HP, proyecto en el que participan tanto la Diputación Provincial de Huesca como el Departamento francés de Hautees Pyrénées. Salas valoró que en esta tercera cita “se va conociendo más el proyecto y esto incide positivamente en los mercados”, añadiendo que el interés se ve tanto los puestos que quieren acudir como en los compradores que se acercan a conocer y a adquirir los productos. Igualmente el director indicó como un “gran acierto” el nuevo horario vespertino, puesto que “además de ser mejor por climatología para verano, permite que los turistas puedan hacer excursiones durante el día y, por la tarde, a partir de las 19:00, regresar a su punto de origen y acercase al mercado para comprar tras una jornada por la montaña”.

 

La próxima cita de los Mercados será el 15 de julio en Benasque, coincidiendo con el XXXVII Open de Ajedrez de Benasque, uno de los torneos internacionales de este deporte con más tradición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *