Menu

Éxito en la inauguración de los Mercados agroalimentarios del Pirineo en Hecho

Hecho Nabatas

La población de Hecho ha sido el escenario este sábado de la primera de las citas itinerantes del proyecto transfronterizo Hecho en los Pirineos-Fait en Pyrénées, el cual pretende promover la venta directa de artículos de alimentación de pequeños productores del Pirineo. Además, la cita ha coincidido con el X Descenso de Nabatas, en el que cientos de turistas han podido disfrutar de esta arraigada tradición de cómo los antepasados descendían el río Aragón-Subordán con sus embarcaciones de madera.

Un total de 17 puestos, 3 franceses y 14 altoaragoneses, han participado en el mercado.

Durante todo el día, la localidad ha vivido una jornada intensa en la que los visitantes, además de ver el propio espectáculo de las Nabatas, han podido acercarse hasta los puestos del Mercado Agroalimentario ubicado en la Plaza Xiquena para descubrir de primera mano las propuestas de los 17 vendedores que han sacado sus productos a la calle. Desde las 11:00 de la mañana hasta las 20:00, el mercado ha permanecido abierto, sin interrupciones, atrayendo a un gran número de compradores.

En estos tiempos la agroalimentación es algo fundamental en el mundo rural para fijar población y estos mercados sirven de escaparate para que los productos de pequeños productores consigan visibilidad (Luis Gutiérrez, alcalde de la villa).

El mercado ha contado con productores tanto de Francia como de la provincia de Huesca. La variedad, calidad y riqueza del Pirineo han quedado patentes gracias a la diversidad de puestos y de productos agroalimentarios que se han vendido. Así han participado en este primer mercado por parte altoaragonesa: Miel Bresca, Pirineos Bier, Oz miel artesanal del Pirineo, Licores Libre y miel bresca, Ecostean, Galletas Chesitas, Azafrán de Benabarre, Cervezas Borda, Conzieto, Edra bodegas y viñedos, Bodegas y viñedos Almanzor, Boren Frutos Secos, Cabana y Quesos de Guara. Mientras que desde Francia han viajado los productores de Societè Innoval, Clos Fardet y Sari Nafar Brasserie l’aoucataise.

 

Descenso de Nabatas, una fiesta reivindicativa del pasado del valle

Estas jornadas, que celebran este fin de semana su décima edición, se recuperaron en 2008 gracias a la Asociación de Navateros de la Val d´Hecho con el fin de rememorar parte del descenso que se realizaba en el valle por los nabateros que bajaban la madera desde el Pirineo a Zaragoza, a Tortosa o a otras localidades de la Ribera, recuperando igualmente la manera artesanal de fabricar las nabatas.

A día de hoy es una gran fiesta que lleva hasta Hecho a una gran cantidad de público que quiere conocer mejor esta tradición, declarada en 2013 Bien de Interés Cultural Inmaterial de Aragón. Cada año, a principios de mayo y si las condiciones del río lo permiten, se realiza este descenso a lo largo de 3 kilómetros desde la glera del Molino hasta el Puente Viejo, siempre acompañado de propuestas paralelas que hacen que la villa se llene de visitantes durante el fin de semana.

Así la actividad continuará mañana con la proyección a las 12:30 del documental “Recuerdos de madera mojada“, una cinta, realizada por Aitor Ortiz y Gaizka Aranguren, que narra lo que significa el oficio de nabatero. Igualmente se podrán probar tapas y menús nabateros, realizados por los establecimientos del valle.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *