Menu

Ansó, una oferta de cultura y ocio en plena naturaleza

ANSO

Los Mercados Agroalimentarios del Pirineo continúan su peregrinaje por la provincia de Huesca y su siguiente parada será en Ansó el próximo 25 de agosto. Este pueblo de la comarca de la Jacetania está dentro de la ruta de “Los Pueblos más Bonitos de España” y está rodeado de auténticas joyas paisajísticas y naturales y, como consecuencia, de posibilidades para llevar a cabo actividades de ocio al aire libre, tanto en El Valle de Ansó, al que pertenece, como en El Valle de Hecho. Te proponemos algunas para que puedas combinarlas con la degustación de los mejores productos artesanales del Pirineo aragonés.

Ansó y sus calles

La arquitectura de Ansó y sus calles es muy característica del Pirineo. Calles empedradas y un casco urbano acogedor en el que destaca un torreón medieval del siglo XIV y la iglesia parroquial de San Pedro, que es de estilo gótico. El encanto de sus casas y calles de piedra hacen de esta localidad un lugar único en el que perderse y trasladarse a otro siglo.

Museo del Traje Ansotano

En Ansó cuidan sus costumbres y a ellas van unidos los trajes típicos. Lo encontraremos en la ermita de Santa Bárbara, que está ubicada en la calle con el mismo nombre. Este traje es uno de los más antiguos de Europa y en el museo se hace un recorrido por las etapas y transiciones de la vida de los vecinos de Ansó a través de su indumentaria. Desde 1970 se celebra el Día del Traje Ansotano el último fin de semana de agosto. Un a fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Monasterio de San Pedro de Siresa

A apenas 15 minutos de Ansó nos encontramos la localidad de Siresa, en el Valle de Hecho, en la que podremos visitar el monasterio románico de San Pedro. Es el monasterio aragonés situado geográficamente más al norte y de grandes dimensiones. Sus orígenes se sitúan en el siglo IX, lo que lo hacen, probablemente, el monasterio más antiguo de la comunidad autónoma. Su estado de conservación es excelentey se pueden concertar visitas guiadas. Se dice que allí fue bautizado el mismísimo Alfonso I El Batallador…

Selva de Oza

A apenas otro puñado de kilómetros de Ansó, en el Valle de Hecho, podemos perdernos en la naturaleza de la Selva de Oza. Allí encontraremos centenares de ejemplares de árboles, matorrales, flores, flores, hongos y frutos que coparán nuestros cinco sentidos y sentiremos que realmente estamos en un auténtico entorno natural. La variedad faunística también es sorprendente y en la que abundan osos, hurones, sarrios, corzos, jabalíes, tejones, martas, zorros, ardillas y nutrias. Parajes, rutas e ibones son una buena excusa para organizar excursiones en pareja, en familia o con amigos por este entorno.

Centro de Interpretación de la Naturaleza

Relacionado con la flora y la fauna de la zona y de la comarca de la Jacetania nace este lugar. Muy enfocado a concienciar sobre la conservación del oso en el territorio, pero que también pretende mostrar la riqueza y variedad de la naturaleza pirenaica como sede del Parque Natural de los Valles Occidentales. En él encontraremos varias salas de exposición y de usos múltiples para que los visitantes puedan conocer de cerca las riquezas de esta zona.

Ansó y sus alrededores tienen una infinidad de posibilidades para conocer su cultura y su naturaleza de una manera entretenida para todo tipo de públicos y os hemos presentado unas cuantas actividades para divertirse. Una combinación perfecta para que el próximo sábado 25 agosto todo aquel que quiera probar los mejores productos artesanales del Pirineo pueda pasar un fin de semana increíble y completo en la localidad jacetana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *