Menu

Aínsa se prepara para recibir al Mercado Agroalimentario del Pirineo

Parece Datar De Los Siglos XII Y XIII, Los De Mayor Auge De La Villa, Esto Explica Las Enormes Dimensiones De La Misma Y Que, Junto Con La Perfecta Conservación De Los Edificios Originales, La Convierten En Una De Las Más Hermosas Plazas Medievales De España.

El domingo 23 de septiembre vuelve el Mercado agroalimentario de productos del Pirineo. En esta ocasión será en Aínsa, en horario de 10h a 15h ininterrumpidamente junto a la plaza del Castillo.

Quesos, embutidos, miel, chocolate, carne o jabones, entre otros productos locales, estarán presentes en esta nueva edición cargada de novedades. En ésta ocasión tenemos la suerte de contar con seis nuevos productores que enriquecerán –más si cabe- la variada oferta gastronómica y artesanal.

A continuación, conocemos a las nuevas empresas participantes y todo lo que pueden ofrecernos:

  • Valle de Pineta Berries. Ofrecen, como su propio nombre indica (berry, del inglés baya o fruto del bosque) un surtido de frambuesas, moras y arándanos, en fruto o mermelada.

 

  • Aragonesa de Olivos S.L. Una productora local de Albalate de Cinca con una producción centrada en la aceituna arbequina. Aceite de oliva virgen extra, viveros, o incluso botellas personalizadas, son algunos de los distintos productos preparados para llevarlos hasta vuestras casas.

 

  • Judías Montañesas. Estos elaboradores de Buerba ofrecen variedades locales y ecológicas que harán las delicias de vuestras mesas.

 

  • Les Confitures de Solagne (Solagne Baylac Troy). Con una extensa producción, podremos encontrar mermeladas de arándanos, moras, ruibarbo, saúco, frambuesa e higo, y deliciosos postres y meriendas, como las peras a la canela, las jaleas de membrillo y frutos rojos, o el chutney de higos e incluso una deliciosa cebolla confitada.

 

  • Les Sorbets de Trassouet (Celine Mermet). Plantas aromáticas y especias, frutas como fresas y kiwis, frutos con hueso o bayas rojas son algunas de las maravillas que podremos encontrar en manos de esta productora local francesa.

 

  • Gaec Arberet (Alain Diehl). Una gran variedad de legumbres y verduras de temporada, así como el delicioso queso de oveja puro, hará las delicias de todos.

Y además…

Por segunda vez en su historia, Enduro World Series elige al Pirineo aragonés como uno de sus emplazamientos clave dentro del calendario internacional. La prueba tendrá lugar en la comarca de Sobrarbe del 21 al 23 de septiembre y se prevé una gran afluencia y difusión, como ya ocurrió en la edición anterior.

Aínsa, una localidad donde crece el número de visitantes en estas fechas. Con la celebración de la Enduro World Race en la Zona Zero de Sobrarbe, se prevé un fin de semana cargado de actividades y al que acudirán visitantes de toda España para disfrutar del evento deportivo, de los paisajes, el buen clima y, por supuesto, la gastronomía. En pareja o en familia, el ocio y las oportunidades de pasarlo bien van a estar muy presentes en la comarca.

¿Otras opciones?

Para aquellos que desean fundirse y ser uno con la naturaleza, cualquiera de los tres parques naturales de la comarca –Parque natural de Ordesa y Monte Perdido, Parque natural de la Sierra y los cañones de Guara, o el Parque natural Posets Maladeta– le servirán para sentirse en completa paz y armonía. En cada uno descubrirás una fauna y vegetación de gran espectacularidad, los sorprendentes paisajes esculpidos por la acción del agua o las escarpadas paredes rocosas, lugares excepcionales para que las grandes aves -como el buitre leonado, el águila real o el quebrantahuesos- establezcan sus nidos.

Si os habéis quedado con las ganas de conocer con mayor profundidad la elaboración más artesanal de los productos locales vistos en el Mercado Agroalimentario, la visita al Museo de Oficios y Artes Tradicionales es casi obligatoria. A través de las cuatro plantas de este edificio del s. XVI, situado en el Casco Histórico de Aínsa, conoceréis el taller del herrero, con el yunque y la fragua; la madera y todo su ciclo productivo a través de la serrería y el taller del carpintero; un magnífico telar y los productos textiles elaborados a partir del cáñamo y la lana; la alfarería tradicional, la hojalatería y la cestería.

Si pasáis cerca de Guaso, entonces la visita que no os podéis perder es a su Esconjuradero. El sacerdote y la población se reunían antiguamente en este punto para desviar o deshacer las tormentas que pudiesen malograr los campos y cosechas, a modo de invocación. Por eso estas edificaciones se localizan en puntos donde existe una amplia panorámica del horizonte.

Si hay algo que este fin de semana no va a resultar bajo ningún concepto en Aínsa, es aburrido. Eventos gastronómicos, deportivos, o una ruta natural e histórica, ¿qué plan os gusta más?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *